Museo de Arte Sacro de São Paulo

Dirección: Avenida Tiradentes, 676, São Paulo.
Cómo llegar:
Metro: línea 1 (estación Tiradentes).

El Museo de Arte Sacro de São Paulo, dedicado al arte religioso brasileño (especialmente del Barroco), se ubica en la planta baja de un antiguo convento (el Mosteiro da Luz) y es la única construcción colonial que se mantiene en São Paulo.

Museo de Arte Sacro de São Paulo.

Exterior del Museo de Arte Sacro de São Paulo.
Fotografía: Fernando Kokubun

Fue inaugurado en 1970 y está dedicado a la preservación de todo tipo de obras de arte religiosas realizadas entre los siglos XVI y XX. La colección incluye vestimentas litúrgicas, mobiliario, documentos originales, esculturas, numismática, joyas, retablos, mobiliario y demás objetos sacros: en total, reúne más de 18.000 piezas, entre las que se incluyen obras de algunos de los artistas brasileños más relevantes, como Aleijadinho y Manuel da Costa Ataide.

También podemos encontrar una representación de la virgen adolescente en barro cocido policromado de fray Agostinho de Jesus, Nuestra Señora de Purificación, considerada una de sus obras maestras.

El recorrido se organiza haciendo un repaso por la historia de São Paulo, comenzando por sus primeras iglesias y explicando la construcción del convento en todas sus fases. Resulta especialmente interesante la parte dedicada las técnicas constructivas utilizadas entonces, como la tapia majada en mortero, muy típica del período más temprano.

Museo de Arte Sacro de São Paulo.

Detalle de la exhibición del Museo de Arte Sacro de São Paulo.
Fotografía: Fernando Kokubun

El propio museo define como sus funciones principales el conservar, clasificar, catalogar y exponer al público todos los objetos religiosos cuyo valor artístico así lo requiera. Además, organiza a menudo exposiciones y numerosas actividades didácticas como cursos de especialización en arte sacro, así como promueve el fomento de la investigación sobre el mismo.

Aunque no se pueden sacar fotos dentro del museo, os recomendamos visitarlo si disponéis de tiempo suficiente en vuestra visita a São Paulo.
Horario:
  • Martes a viernes de 09:00-17:00.
  • Sábados y domingos de 10:00-18:00.
  • Cerrado los lunes.
Precio:
  • Adultos: 6 reales.
  • Estudiantes: 3 reales.
  • Mayores de 60 años, menores de 7 años y todos los visitantes los sábados: gratis.