Barrio da Liberdade

Dirección: Barrio da Liberdade, São Paulo.
Cómo llegar:
Metro: línea 2 (estación de Liberdade).

Perderse entre las calles de este pedacito de Japón en São Paulo es toda una experiencia para los amantes de la cultura nipona. En el Barrio da Liberdade se encuentra la mayor comunidad japonesa (fuera de Japón, se entiende) del mundo, aunque a ella se han sumado con los años otros muchos inmigrantes asiáticos, como chinos y coreanos, haciendo de la zona un espacio cultural pintoresco y con una marcada indentidad propia. Su origen data del siglo XIX, cuando centenares de inmigrantes japoneses partieron rumbo a Sudamérica estableciéndose, la mayoría de ellos, en Brasil.

Souvenires japoneses en el Barrio da Liberdade.

Souvenires japoneses en el Barrio da Liberdade.
Fotografía: Eduardo Zarate

A los adictos a la comida asiática se les hará la boca agua en este barrio plagado de pequeños y grandes restaurantes de todos los estilos, no solo japoneses; también podrán darse un masaje shiatsu o adquirir productos orientales en alguno de sus numersos comercios (recomendamos buscar bien antes de comprar cualquier cosa en una tienda: es probable que la encontremos a mejor precio en otra). Hay un par de mercados interesantes, como Casa Bueno (en la Rua Galvão Bueno, 48) y Marutaka (en la Rua dos Estudantes, 46). Asimismo, en el barrio encontraremos un templo budista, el Busshin-ji, y el Museo de la Inmigración Japonesa (en la Rua San São Joaquim, 381, abierto de 10:00 a 18:00 horas).

Podremos toparnos en el barrio, aunque algo escondidas, algunas casas que todavía conservan la estética japonesa, y otros elementos típicos de la arquitectura nipona, como los emblemáticos toris rojos.

Barrio da Liberdade.

Las famosas farolas del Barrio da Liberdade.
Fotografía: Eduardo Zarate

Os recomendamos dedicar unas horas en nuestro recorrido por São Paulo a conocer el Barrio da Liberdade, uno de los barrios con más personalidad de la ciudad. Si podéis hacer coincidir vuestra visita con la celebración del Festival de las Flores (en abril) o el Festival de las Estrellas (en julio), haréis de ella una experiencia única. Un buen día para visitarlo es el domingo, pues tiene lugar la Feira da Liberdade desde las nueve la mañana, y en ella se pueden adquirir todo tipo de artesanías, productor y recuerdos asiáticos.

Llegar al barrio es sencillo: se encuentra a unos 400 metros del comienzo de la Avenida Paulista; en metro podemos ir en la línea 2 hasta la estación Liberdade, que nos deja en la plaza principal.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter