Transporte en São Paulo

São Paulo es una ciudad donde el coche es el medio de transporte por excelencia para los locales. Las políticas locales han favorecido desde hace décadas el uso del automóvil frente al transporte público; además, hay que tener en cuenta que la posesión de un vehículo es una muestra de poder económico en la sociedad de São Paulo.

¿Qué supone esto? Grandes atascos en todas las vías principales y que tendréis que tener paciencia a la hora de moveros en transporte público. ¿La mejor opción para visitar la ciudad? Sin duda, combinar el metro con los recorridos a pie, para evitar perder tiempo paralizados por el tráfico.

Autobús

São Paulo tiene un amplia red de autobuses, pero el gran problema a la hora de moverse con ellos es, como ya hemos mencionado, el tráfico tan denso de la ciudad.

Autobuses en São Paulo.

Autobuses en São Paulo.
Fotografía: Dennis Fidalgo

Aunque en los últimos años se han ido habilitando carriles específicos para autobuses y la calidad del servicio ha mejorado considerablemente, moverse en autobús por las zonas más turísticas de São Paulo aún sigue siendo lento e incluso algo arriesgado por el alto índice de robos que se llevan a cabo en este medio de transporte.

  • Los billetes de autobús pueden adquirirse en los puntos de venta de SPTrans, la empresa que los gestiona, algunas tiendas o en casas de lotería. El billete consiste en una tarjeta con banda magnética en la que podemos cargar dinero. También podemos pagar directamente el precio del billete en el propio autobús.
  • El precio del billete de autobús es de 3 reales (con descuentos para estudiantes y mayores de 60 años) y nos sirve para viajar hasta cuatro veces durante tres horas.

Metro

El metro de São Paulo cuenta con 5 líneas y funciona de 04:40 a 00:00 (aproximadamente, pues en función de la estación puede haber diferentes horas de cierre). Los sábados algunas líneas funcionan hasta la 01:00 de la noche.

Metro de São Paulo.

Metro de São Paulo.
Fotografía: Milton Jung

  • El billete sencillo es el mismo que para el autobús, pues nos vale para ambos medios de transporte.
  • El precio es también de 3 reales.

Moverse por la ciudad en metro es una de las mejores opciones, pues las estaciones de São Paulo son modernas y la red funciona de forma excelente.

Taxi

Como era de esperar, el intenso tráfico de São Paulo hace del taxi una opción lenta y sobre todo cara para moverse por la ciudad.

Taxi en São Paulo.

Taxi en São Paulo.
Fotografía: Roger Schultz

  • Hay varios tipos (los comunes, los especiales, los radio-taxis y los de lujo), y en cada uno de ellos figura el precio.
  • Os cobrarán un importe fijo de entrada más el kilometraje correspondiente al trayecto que hagáis (es importante que os fijéis, cuando os subáis al taxi, en que el conductor active el taxímetro).

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter